Ya para el 1858 Tomás Pietri Mariani se encontraba establecido en Adjuntas como el propietario de la Hacienda La Esperanza en el Bo. Guilarte, y otras fincas junto a su hermano Antonio Santiago. Ambos naturales de Rogliano, Córsega, fueron motivados para venir a Puerto Rico por su tío materno, Domingo Mariani Dominicci, dueño de la Hacienda Santa Clara, y en muy poco tiempo se convirtieron en los terratenientes de mayor poder en Adjuntas. Refiriéndose a los Hermanos Pietri, comenta el Prof. Carlos Buitrago Ortiz que, para el 1894 “dos miembros de la Familia Pietri controlaban por lo menos 1,817 acres de cafetales”. Esto es un total de 1926.44 cuerdas.
Tomás Pietri contaba con una gran hacienda cuya extensión para 1896 se calcula en las 1,031 cuerdas producto de la adquisición mediante compra y anexión de terrenos entregados en pago por deudas a razón de préstamos de refacción. Posteriormente, Santiago venderá su parte de la sociedad a Tomás alcanzando así una extensión poco mayor a las 2,000 cuerdas. Según el Prof. Buitrago, para el “11 de abril de 1880 había 37 trabajadores empleados en la Hacienda”, sólo para la recolección de café; lo que pudiera darnos una idea de la producción que se generaba en la misma.
Esta relación Mariani-Pietri influyó grandemente en el crecimiento y consolidación de la Hacienda la Esperanza dado que sus miembros operaban como socios en muchos de los aspectos concernientes a la economía cafetalera, la actividad comercial y mercantil. Don Domingo Mariani, además de ser un poderosísimo hacendado, se había establecido como comerciante en Yauco y conservaba buenas relaciones de negocio con casas comerciales con las que sirvió de intermediario para sus sobrinos. Así, posteriormente vemos a Tomás y Santiago, quien también establece su casa de comercio en Yauco, entrar directamente como comerciantes de importación y exportación creando relaciones con casas de comercio locales, en la Habana, Nueva York y Europa.
Pero no solo se limitaron a la actividad cafetalera. Comenta el Dr. Ovidio Dávila que durante las primeras décadas del siglo XX, la sociedad había ampliado sus actividades agrícolas y mercantiles. Se sembraba caña de azúcar que era molida en la Central Pellejas en Adjuntas, producían miel de abejas, cítricos y otros frutos menores. Por otra parte, mediante la conversación que sostuvo este servidor con el Sr. Gilberto Francisco Nazario Pietri, bisnieto de Francisco Tomas Pietri Mariani (“Papita”), éste destacó que Adjuntas fue el mayor exportador de cidra durante la Segunda Guerra Mundial. Europa había dejado de cultivar cidra por no ser una prioridad dentro del contexto de la crisis alimentaria por la que pasaban. Así todos los cultivos de Adjuntas fueron destinados para exportación y la Hacienda la enviaba a Europa en pipas de madera para su proceso final. Añade también que, “Se producían muchas cosas más, como miel de abeja, cera para velas e incluso hostias para las iglesias de la zona”.
Francisco Tomás Pietri Mariani fallece en agosto de 1918, a los 82 años, quedando su hijo José Manuel “Meme” Pietri como administrador de la Hacienda bajo la firma de “Hijos de Tomás Pietri”. Lamentablemente La Esperanza, nombre que también lleva la hija mayor de Francisco Tomás Pietri, fue quemada en el 1956. Comenta Gilberto Nazario Pietri sobre su señora madre, Doña Carmen Noemi Pietri Bosch (fallecida el 8 de julio de 2016) que: "Mami tenia entre 10 a 11 años de edad cuando se quemó la Hacienda. Porque yo nací en el 1966 y Mami tenia 21 años". Y añade: “Todos eran José… José Tomas, José Orlando, José Francisco, José Manuel 'Memé', José Santiago 'Chago', José Antonio, José Ignacio, etc. 'Papita' tuvo 23 hijos; a adultos llegaron 21. Todos de un solo matrimonio. Hubo uno que se llamó José María y una que se llamó Maria José, desconozco porqué tanto “José”. Muchos estudiaron en ‘Le Sorbonne’, Francia, pero siempre regresaron a la Hacienda”.
Referencias:
Carlos Buitrago Ortiz
-Los orígenes históricos de la sociedad precapitalista en Puerto Rico (1976). Ediciones Huracán. Río Piedras, PR.
-Haciendas cafetaleras y clases terratenientes en el Puerto Rico decimonónico (1982). Editorial de la Universidad de Puerto Rico. Río Piedras, PR.
Ovidio Dávila
-Monedas de Antiguas Haciendas y Fincas Agrícolas de Puerto Rico (https://www.facebook.com/rilesptorico).
Gilberto Nazario Pietri
-Bisnieto de Francisco Tomás Pietri Mariani, nieto de José Manuel Pietri Ruiz, hijo de Doña Carmen Noemi Pietri Bosch. Entrevista.