PLACAS DE OBRERO
Dentro de la numismática, ciencia que se dedica al estudio de las monedas, existe una rama que atiende objetos de paga, trueque o cualquier otro tipo de remuneración no mediada por monedas emitidas de manera oficial. A esta se le conoce como exonúmia y en ella se incluye el estudio de tokens, medallas y placas de obreros. Esto encuentra su justificación en el hecho de que las placas de obreros constituyen en cierta medida el objeto precursor de las tarjetas de crédito ya que en ocasiones eran utilizadas para cargar deudas y adelantos de sueldo al portador identíficado con su número. Por otra parte, las compañías (en este caso, centrales azucareras en su mayoría) descontaban del sueldo la deuda del empleado lo que comprometía con antelación la paga de un trabajo que no se realizaba durante todo el año pues sólo se trabajaba durante la temporada de recogido de la caña. Situaciones como ésta, sumado al posible cobro de un interés prestatario, o el sólo hecho de que se adelantara un valor de pago al obrero, creaban las condiciones que obligaban al cortador de caña a verse eternamente comprometido con su patrono.
Colección de Jorge David Capiello-Ortiz. Fotos y otro material informativo son propiedad de Jorge David Capiello-Ortiz © 2013.
Colección de Jorge David Capiello-Ortiz. Fotos y otro material informativo son propiedad de Jorge David Capiello-Ortiz © 2013.
Central Fortuna de Ponce
Dentro de la música Bomba que tanto bailamos y disfrutamos escuchar, se conocen varios ritmos entre los cuales se encuentra uno llamado "Güembé" o "Cuembé". Y al menos de uno de esos cuembé sabemos que es tan antiguo como para ubicarlo entre 1877 y 1883. El mismo dice:
Güembé:
"Prepárate Reparada
Prepárate...
Prepárate Reparada
Que la Fortuna te va a tumbá..."
Así ocurrió. La Central Fortuna de Ponce perteneció a la Sociedad de los Sres. Marich y Guilbe hasta que en el 1877 la venden al Sr. Gallart, un emigrado de Barcelona que también fue dueño de la Central Reparada de Ponce a partir de 1883, quedando así la Central Reparada como una colonia de la Central Fortuna. Gallart es quien comisiona al pintor bayamones Francisco Manuel Oller y Cestero en el 1885 para que eternizara al oleo la Central en su famoso cuadro Hacienda La Fortuna. Los restos de la misma están localizados en el sector Capitanejo entre Ponce y Juana Díaz y contaba con una extención de terrenos de 1,300 cuerdas de las cuales 800 estaban cultivadas de caña.
Güembé:
"Prepárate Reparada
Prepárate...
Prepárate Reparada
Que la Fortuna te va a tumbá..."
Así ocurrió. La Central Fortuna de Ponce perteneció a la Sociedad de los Sres. Marich y Guilbe hasta que en el 1877 la venden al Sr. Gallart, un emigrado de Barcelona que también fue dueño de la Central Reparada de Ponce a partir de 1883, quedando así la Central Reparada como una colonia de la Central Fortuna. Gallart es quien comisiona al pintor bayamones Francisco Manuel Oller y Cestero en el 1885 para que eternizara al oleo la Central en su famoso cuadro Hacienda La Fortuna. Los restos de la misma están localizados en el sector Capitanejo entre Ponce y Juana Díaz y contaba con una extención de terrenos de 1,300 cuerdas de las cuales 800 estaban cultivadas de caña.
Central Mercedita- Central Boca Chica (Ponce-Juana Díaz)
Placa de obrero de la "Central Mercedita" de Ponce. En un principio (y todavía hoy suele hacerse) mucho coleccionista adjudicó el uso de esta placa indistintamente a Puerto Rico y Santo Domingo por leer en su inscripción "C. Bocachica" (Central Bocachica) pensando que se refería a la "Central Boca Chica" de Santo Domingo. Muy poca gente conoce que la "Central Boca Chica" a la que se refiere la placa es a la que ubicaba en el "Barrio Capitanejo" de Juana Díaz y que fuera administrada por los Wirshing y los Serralles bajo el nombre corporativo de Wirshing & Co. Este barrio es el de mayor densidad poblacional del Municipio de Juana Díaz y al que pertenece una tercera parte de su costa más cercana a Ponce. De hecho, Capitanejo Colinda con terrenos de Mercedita, Aguilita y La Cuarta y sus comunidades son: Pastillo, Singapur, Serrano (en este barrio hubo hace muchos años un ingenio azucarero, desaparecido), Galicia, Arús y Manzanilla. También en esta región funcionó hace varios años, la "Central Boca Chica", desaparecida. Todavía hoy ambas familias continúan relaciones corporativas bajo el nombre "Boca Chica Farms Inc." registradas bajo la Oficina del Departamento de Estado de Florida.
Central de Guánica (South Porto Rico Sugar Co.)
Variaciones Tool Check, Octagonal y Rectangular de la Placa de la "South Porto Rico Sugar Company" de New Jersey; una multinacional que en su momento fue considerada la mayor productora de azúcar del mundo. Dueña de gran parte de las tierras productoras de azúcar en Puerto Rico y Santo Domingo, esta compañía inició la construcción de la "Central Guánica" en 1901, segunda central norteamericana construida en Puerto Rico siendo la "Central Aguirre" (por "De Ford and Company") la primera en 1898 y la "Central Fajardo" (por "Fajardo Sugar Company") la tercera en 1905.
|
Central Fajardo
Placa de "Tool Room" de la "Central Fajardo". Fundada en 1905 por Lorenzo Armstrong, James Bliss Coombs y Henry Couger, fue la tercera central norteamericana en establecerse en la Isla luego de la Central Aguirre y la central de Guánica. La central alcanzó una enorme capacidad de producción, controló una gran cantidad de tierras y estableció su propio poblado de compañía en las cercanías del pueblo de Fajardo. El concepto de "Tool Room" en muchos casos ha sido malinterpretado como cuarto de almacenaje e inventario de herramientas. Por mucho tiempo se pensó que estas placas de alguna manera identificaba el manejo o préstamo de herramientas. Lo cierto es que, "Tool Room", refiere a la división de una compañía encargada de todo lo relacionado al "Tool and Die Making", es decir, la ingeniería o "Troqueleria y Herramentaje" por oposición a la linea de producción. Un ejemplo de esto lo vemos en la placa de la Porto Rico Iron Works que utiliza las siglas M.E.C. refiriendose al "Mechanical Engineer Corp" (Cuerpo de Ingenieros Mecánicos).
Central Rufina en Guayanilla
Placa de Obrero de la "Central Rufina" de Mario Mercado e Hijos en Guayanilla. La central comenzó a operar en el 1901 y ceso operaciones en el 1967. Aún hoy quien pasea por el area sur de Puerto Rico luego de pasar la entrada de Peñuelas y subir la cuesta de la CORCO verá que, en la colina a mano izquierda, en dirección a la costa, está El Castillo Mario Mercado a unos pasos de lo que fue la central. El 20 de agosto de 1917, junto a otros grandes comerciantes y agricultores del area suroeste, Mario Mercado figura como fundador del Banco de Ponce. |
Compañía Giorgetti Bajura (Central los Caños, Arecibo)
Compañía Giorgetti Bajura fue el nombre con el que operó la mejor conocida como "Central Los Caños" de Arecibo bajo la administración de su propietario Eduardo Giorgetti. En un principio Giorgetti establecio una sociedad junto a su suegro Rafael Balseiro luego de comprar una compañía llamada Florida Agrícola (Co. Giorgetti, Florida) y cambiar su nombre a Sociedad Agricola Industrial Balseiro y Georgetti. Fue dueño de la "Central La Plata" (San Sebastian), "Central Bayaney" (Co. Giorgetti, Bayaney en Hatillo), "Central Los Caños" (Co. Giorgetti, Bajura en Arecibo) y "Central Plazuela" (Co. Giorgetti, Barceloneta). En 1897 fue nombrado Alcalde de Barceloneta además de ser agricultor, comerciante, filántropo y el primer vice-precidente del Senado de Puerto Rico. Junto a sus amigos Luis Muñoz Rivera, Rosendo Matienzo Cintrón, Antonio R. Barceló y José de Diego fundó el partido La Unión que ganó las elecciones en el 1904. Figuró como miembro de la junta de directores y fundadores de varios bancos como el American Colonial Bank, Banco Comercial de Puerto Rico y Banco Nova Scotia.
Central Igualdad de Mayagüez (Añasco)
Placa de la "Central Igualdad" de Mayagüez (Añasco), originalmente "Central Ana María" de los Valdés de Mayagüez y posteriormente adquirida por Alfredo Ramírez de Arellano y Rosell, padre de Lorencita Ramírez de Arellano quien fuera la primera esposa del ex-gobernador de Puerto Rico, Luis A. Ferré. Esta central fue fundada en el 1925 y terminó con sus funciones en 1977. Entre otras propiedades, se conoce que Don Alfredo adquirió la Finca Manantiales de Guánica para evitar que esta pasara a manos de la South Porto Rico Sugar (Central de Guánica) quienes la habían opcionado a sus medios hermanos, los Quiñones, y la Hacienda Sambolín en San Germán que muy posiblemente adquiriera a través de Ernesto Quiñones Salazar al casarse con Josefina Sambolín Becchi, hija de Santiago Sambolín Montalvo. Los Ramírez de Arellano están estrechamente ligados a la fundación de los bancos Western Bank, Oriental Bank y R-G Premier Bank of Puerto Rico. Hoy en Puerto Rico, al premio más prestigioso otorgado por la Puerto Rico Home Buiders Association, por la promoción de construcción y financiamiento de hogares, se le conoce como el Frank Ramírez de Arellano Award. La familia Ramírez de Arellano le dio a San Germán doce alcaldes entre 1687 y 1832.
Western Sugar Refining Co. de Mayagüez
La "Westwern Sugar Refining Co" fue una de las seis refinerías que existió en Puerto Rico. Perteneció a la Central Igualdad como una de sus diviciones. Ubaldino Ramírez de Arellano Bártoli, hijo de Alfredo Ramírez de Arellano y Rusell, aparece en una demanda como uno de los principales "officers and stockholders of Western Sugar Refining Company" (Civ. No. 332-73, U.S. District Court, D. Puerto Rico, March 12, 1976). Su hermano, Alfredo Ramirez de Arellano Bártoli, fue presidente de la Western Sugar y más tarde fundó el Banco Comercial de Mayagüez cuya junta presidió hasta el 1977.