FERROCARRIL
Cuando se trata del tren, en Puerto Rico, es muy poca la gente que conoce el detalle de que hablar del mismo no es hablar de una sola compañía pues en realidad fueron varias las que se encargaron de los diferentes tramos que había en la Isla. Entre estas se encontraba la Línea Férrea del Oeste (de Bayamón a Cataño), la Compañía de los Ferrocarriles de Puerto Rico que en 1902 fue comprada por estadounidenses y rebautizada como American Railroad Co., la Ponce & Guayama Railroad Co. de la Central Aguirre, y la Puerto Rico Railroad & Transport Co., entre otras. Aunque las vías de la ARRCO, la P&G-RR, la PR Development Co. (Central Fajardo) y Ferrocarriles del Este (Central Ejemplo) estaban interconectadas casi alrededor de PR, nunca se conectó el tramo de Patillas a Yabucoa, y la idea de un tren que circunvalara toda la Isla realmente nunca se vio realizada. Por otra parte, con el paso del tiempo unas compañías fueron adquiriendo otras más pequeñas o simplemente por problemas económicos se reorganizaron en nuevas compañías y con otros nombres. De manera que, cuando hablamos del tren en Puerto Rico es errado pensar que nos referimos exclusivamente a la CFPR-ARRCO. De hecho, los trenes de las centrales azucareras sumaban más kilometraje de vía que el total de los tramos de la empresa de servicio público. Por otra parte, hablar de la vía férrea no sólo hace referencia al tren, sino a todo tipo de transporte que, como los trolleys, utilizaban vías de hierro, bien fuera movido por caballos, bueyes o cualquier tipo de fuerza motriz. De manera que, cuando hablamos del "Ferro-carril", propiamente de lo que se habla es de las vías metálicas que servían a diferentes tipos de transporte como trenes de vagones tirados por locomotoras o animales y vehículos de todo tipo como trolleys. En esta sección veremos objetos y documentos que de alguna manera reconstruyen el panorama de cuán amplio y diverso llegó a ser el mundo del Ferrocarril en Puerto Rico.
Colección de Jorge David Capiello-Ortiz. Fotos y otro material informativo son propiedad de Jorge David Capiello-Ortiz © 2013.
Colección de Jorge David Capiello-Ortiz. Fotos y otro material informativo son propiedad de Jorge David Capiello-Ortiz © 2013.
Trolley o Tranvía de Sangre Circa 1890's (postales - 1900's)
Se le llama trolley de sangre a los que eran movidos por animales ya fueran bueyes, caballos o mulas. Los que vinieron luego se les llamó de vapor o eléctricos por ser esas las fuentes de energía que los movían. El de la postal superior en particular, tirado por bueyes, a pesar de leerse "Ponce, Puerto Rico", también ha sido identificado en otras postales como perteneciente al pueblo de Hormigueros (circa, 1890's). Lo correcto es que la foto corresponde a un "pequeño tren de construcción doméstica utilizado por los Serrallés para recorrer las vías de las piezas de caña en las propiedades de Ponce con que suplían la Central Mercedita" ("It is the Serralles family's homemade train for touring the sugar cane railroad of their Ponce properties supplying Central Mercedita", Dave Deyó). El de la segunda postal, tirado por caballos, ha sido identificado como perteneciente al pueblo de Mayagüez (circa, 1900's). El tercero, muestra un tranvía con conductor y pasajero tirado por mula, cerca del extremo sur de la Línea Guanajibo (1897) en Mayagüez. Compañías como la "Empresa Maritima de Aguadilla" usaron sistemas de transporte como éste de tranvías tirados por dos bueyes; otros, como los usados por "Tomás Quiñones" de Mayagüez, por caballos o mulas. Otras compañías de las que se tiene conocimiento que administraron este sistema de trolleys o tranvías de sangre lo fueron "M. Martinez & Co.", "Kraemer & Ca.", "Sabater & Co.", "Sucesores de Suau", "Bravo & Co.", "M. Grau & Co." y "F. Carrera", todos de Mayagüez. Este sistema de trolleys de sangre estuvo operando desde 1875 hasta 1926.
Locomotora de la Línea Ferrea del Oeste (Postal)
Cuando se habla del ferrocarril en Puerto Rico, pudiera pensarse que las primeras vías y locomotoras en la Isla fueran las de la famosa Compañía de los Ferrocarriles de Puerto Rico pero la realidad no fue esa. Aunque la misma fue, quizás, la de mayor importancia y extensión con unas 300 millas de longitud, no fue hasta el 1891 que entró en operaciones y más bien respondía a la necesidad de un tren que circunvalara la isla y que de paso conectara los sistemas de vías ya existentes. Para ese entonces, al menos en el area de San Juan, ya se contaba con dos líneas ferreas. La primera, lo fue el Tranvía de Ubarri que inició operaciones en el 1880 con un sistema de vías de 7 millas de longitud. La segunda, lo fue la Línea Férrea del Oeste con una extensión de 4 millas y que fue oficialmente inaugurada en el 1883 bajo la administración de la sociedad Rodríguez, Valdés & Co. Esta sociedad fue el resultado de una anterior que respondía al nombre de Espinosa, Rodríguez & Co. y que había recivido la franquicia para desarrollar el proyecto de una línea férrea entre Bayamón y Cataño. Por alguna razón, Espinosa sale de la misma quedando disuelta, y es así como se constituye una nueva con la llegada del joven Ramón Valdés quien para entonces contaba con la edad de 21 años. Desde su posición como presidente de la Línea Férrea del Oeste dirige los trabajos hasta que finalmente, en el 1888, compra todas las acciones y se convierte en el dueño de la nueva compañía. La postal que aquí se muestra, presenta una de las locomotoras construida en 1882 por la Black, Hawthorn & Co. de Inglaterra y que fueran utilizadas por la Linea Ferrea del Oeste (Allen Morrison, Los Tranvías de San Juan).
|
Trolley de San Juan de la Porto Rico Railway, Light & Power Co. (Postales, 1900-1910)
Tranvía Eléctrico de Ponce (Ruta Ponce Centro A Playa)
Postal original del tranvía eléctrico en el antiguo Muelle de Ponce.
Postal original del tranvía eléctrico de Ponce pasando frente a la Plaza de Las Delicias.
Es quizás Don Ramón Marín Solá, padre de Amalia Marín y abuelo de Luis Muñoz Marín, quien da las primeras noticias impresas sobre la posibilidad de un tranvía para la entonces Villa de Ponce. Precisamente, bajo el título de La villa de Ponce considerada en tres distintas épocas, en 1877 Ramón Marín publica una relación histórica, descriptiva y estadística de Ponce donde encontramos lo siguiente sobre el poblado de La Marina (antiguo Malecón y Playa de Ponce): "Siendo como es este barrio o distrito el más importante de los que radican fuera de la Villa, [...] unida a ella hoy por una carretera perennemente cruzada por una línea de más de 60 coches de alquiler y 140 y tantos particulares, y en breve, tal vez, por un tranvía de vapor". En una reimpresión de este libro junto a otro titulado Las fiestas populares de Ponce, y publicados ambos bajo el mismo título, nos dice que, "En ese mismo año [1877], don Juan Nepomucemo Torruella y Andino pidió al Gobernador General 'autorización para establecer un tranvía entre esta Villa y la Playa' "(p.21), y luego se añade que, "El tranvía de Ponce a la Playa se inauguró el 17 de junio de 1880 y el 23 de octubre siguiente se destinó al servicio público" (Girón, Las fiestas populares de Ponce, EDUPR, 1994, p.22). La concesión había sido otorgada por Real Orden del 27 de marzo de 1878. Los primeros, que funcionaron bajo el nombre de Sociedad del Tranvía de Ponce, fueron cuatro pequeñas locomotoras de vapor importadas de Hughes Locomotive & Tramway Engine Works ("Falcon Works") de Loughborough, Inglaterra, y cuatro carros de pasajeros traidos de John Stephenson Co. en New York. En la segunda etapa, de la cual el tranvía de la foto arriba es más representativo, fueron tranvías eléctricos y ordenados a J. G. Brill Co. en Philadelphia. Estos tranvías llegaron sólo en números pares del 2-16 y los ultimos dos, los 14 y 16, fueron bagones sin motor. En esta segunda etapa el tranvía operó bajo administración de la Ponce Electric Co. y su subsidiaria Ponce Railway & Light Co. (Allen Morrison, The Tramways of Ponce).
Edificio de la Ponce Electric Co. y su subsidiaria, la Ponce Railway & Light Co. Foto de: Otto Wantzelius, Ponce, circa 1910's.
Estación de Ponce del Ferrocarril de la American Railroad Company of Puerto Rico (Esterioscópica, Circa, 1898)
Estación de San Juan del Ferrocarril de la American Railroad Company of Puerto Rico (Postal, 1930)
Estación del Tren de la American Railroad Co. en San Juan. Lo que se denominó como la Línea A fue el primer tramo en construirse el 15 de octubre de 1888. La misma se proponía construir una vía que fuera desde San Juan hasta Aguadilla pero en principio sólo se construyó hasta la Estación de Arecibo, en Cambalache, al lado este del Río Grande de Arecibo. Originalmente el servicio ferroviario comenzó a darse desde San Juan en 1891, tiempo para el cual la estación aún contaba con edificios provisionales construidos en madera contrario a los requisitos de una estructura permanente según lo estipulaba la conseción que se había otorgado en 1888. En cuanto al sistema de vías, no es hasta 1908 que se completa la ruta de San Juan a Aguadilla. Posterior a la invación de 1898 una corporación de Nueva York, la American Rail Road Co., se hizo cargo de las operaciones y del 80% del sistema de vías y la estación definitiva fue construida por la American Railroad Co. of Puerto Rico en 1913. Finalmente, la estación de San Juan cesó operaciones como terminal ferroviario el 20 de septiembre de 1953 para convertirse en terminal de camiones y, para 1967, es demolida quedando la estación de Bayamón como terminal ferroviario esclusivamente de carga. Actualmente, en su lugar se encuentra el Terminal de la Autoridad Metropolitana de Autobuses del Viejo San Juan (AMA).
Estación del Tren de la American Railroad Co. en Aguadilla
(Foto de su inauguración - miércoles 5 de Noviembre de 1913)
Locomotora Francesa Cail 130, #No.15 de la Compañía de Ferro-carriles de puerto Rico
De posible fabricación en el 1889, momento en que Ferdinand de Lesseps compra seis de estas máquinas para la realización de trabajos de remolque durante la construcción del Canal de Panamá. Dadas las condiciones tanto del clima como del terreno el trabajo resulta ser demasiado difícil dejando como saldo la posterior quiebra de la compañía y la sucesiva venta de las locomotoras a la Compañía de los Ferro-carriles de Puerto Rico en el 1891. Para este tiempo le son añadidas las placas que leen "FCPR". En 1898, tras la invación de la Isla, Estados Unidos adquiere la compañía FCPR y la convierte en la American Railroad Company of Puerto Rico. Las máquinas también son modificadas sufriendo algunos cambios adicionales al de las placas. Entre estos, se añade una campana, una gran linterna, combustible para calefacción y un acoplamiento automático.
|
Algunas de las características técnicas son:
- Peso neto: 22 t. - Diámetro de la rueda de conducción: 1 m. - Diámetro de juegos de ruedas: 0.680 m. - Sello de la caldera 12,5 kg / m2 - Superficie de la rejilla: 1,02 m2 - Diámetro de los cilindros: 0.340 m. - Pistones de carreras: 0.500 m. - Altura: 3.300 m. |
Fotos Originales de Locomotoras Construidas por la Baldwin Locomotive Works para la American Railroad Co. of Porto Rico (Guindulain studio, 8" x 10", 1950’s)
En orden de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo tenemos las fotos de las Locomotoras Baldwin #21, #44, #62 y #71 con sus detalladas fichas técnicas gracias a la amable aceptación de nuestra invitación como colaboradores de los amigo Alfredo Vargas y Héctor Ruiz. Sobre las primeras dos locomotoras que observamos en las imagenes superiores: la Baldwin #21 modelo 2-8-0 clase 10-26E-461 fabricada en el 1925 y la Baldwin #44 modelo 2-8-0 clase 10-22/34C-6 fabricada en el 1907, el amigo Héctor Ruiz nos dice que, "Las locomotoras con ruedas organizadas en el estilo 2-8-0 son también conocidas como "Consolidation". Las primeras locomotoras que utilizaron este arreglo de ruedas fueron introducidas al mercado por Mathias Baldwin en 1866. El estilo 2-8-0, esto es, 2 ruedas piloto y ocho de mando es el más común en locomotoras de vapor habiéndose producido alrededor de 35,000 en los EE.UU. El termino "Consolidation" se refiere a la consolidación de 4 compañías ferroviarias, evento que sucedió coincidiendo con la introducción al mercado de este estilo de locomotora. Sus ruedas de mando generalmente son relativamente pequeñas lo que limita su velocidad máxima. El mayor numero de ruedas por otra parte, las provee de mayor capacidad de tracción por lo que fueron populares para el manejo de trenes de carga. Una limitación de este diseño lo es el hecho de que el tamaño de la caja de fuegos es también relativamente pequeña lo que limita la habilidad de generar vapor". Para ver una ficha técnica detallada de cada una de las locomotoras, pulse su cursor sobre la foto y una imagen agrandada aparecerá seguida por una nota informativa cortesía del amigo Alfredo Vargas.
Estación del Ferrocarril de la American Railroad Company of Puerto Rico en Cabo Rojo
Tokens Y bOLETO de la Porto Rico Railway, Light & Power (Trolley de San Juan)
Tokens y boleto de la "Porto Rico Railway, Light and Power Co.", trolley de San Juan. Los tokens muestran las variaciones (de izquierda a derecha) de Escolar-Barra Ancha, Escolar Barra-Fina, Público General (Adulto), Empleado y Adulto Perforada (circa, 1910). El boleto, por otra parte, tiene un costo de cinco centavos (5¢), está fechado con ponches de cancelación del 27 y 28 de marzo de 1936 y fue emitido para un viaje de aproximadamente 40 minutos con salida a las 6:00 p. m. Si se observa con detenimiento bajo un lente magnificador, podrá leer el nombre de la imprenta que reprodujo la impresión del mismo. Este lee: "TIP. (abreviación de 'Tipográfica') LA VOZ DE LA PATRIA - MAYAGÜEZ, P.R.".
Tokens de la compañía ferroviaria de Ramón Valdés (Línea Ferrea del Oeste)
Set de Tokens para el Trolley de Sabater & Co. (Mayagüez)
Set de Tokens o fichas para el Trolley de Kraemer & Co. (Trolley de sangre o movido por caballo, Mayagüez)
Set completo de los tokens o fichas para el Trolley con caballos de Kraemer & Ca. del pueblo de Mayaguez. (1890's). Su composición es en Bronze. Las dos piezas pequeñas que se muestran en el plano inferior central e izquierdo, muestran contramarcas en forma de ancla.
Acciones de la PRIMERA HIPOTECA de la COMPAÑÍA DE LOS FERRO-CARRILES DE PUERTO RICO del 17 de mayo de 1888
Bono por la cantidad de "500 Pesetas o Francos" emitido el 17 de mayo de 1888 por la "Compañía de los Ferro-Carriles de Puerto Rico" con un interés anual de "15 Pesetas o Francos" para la construcción y mantenimiento de las dos vías: San Juan-Mayagüez y Ponce-Mayagüez. El documento completo incluye 42 cupones que eran cobrados en dos ocasiones al año: una en abril y una en octubre. El capital total con que se contaba para estas primeras acciones hipotecarias era de trece millones de pesetas. |
Acciones de la PRIMERA HIPOTECA de la COMPAÑÍA DE LOS FERRO-CARRILES DE PUERTO RICO del 15 de marzo de 1902
Bono por la cantidad de "500 Pesetas o Francos" emitido el 15 de marzo de 1902 por la "Compañía de los Ferro-Carriles de Puerto Rico" con un interés anual de "15 Pesetas o Francos" para la construcción y mantenimiento de las dos vías: de San Juan a Arecibo y Camuy; de Aguadilla a Mayagüez y a Ponce; y de Martín Peña a Carolina. A diferencia de la hipoteca de 1888, que contaba con un capital de dieciseis millones de pesetas, esta hipoteca cuenta con un capital de tres millones de pesetas. El documento incluye 10 cupones del bono por la cantidad de "500 Pesetas o Francos". |
Mapa de Carreteras y Vías de Tren de Puerto Rico (Original Print, Imprenta Periódico El Mundo, 1937)
Mapa original impreso por el Periódico El Mundo para el entonces Instituto de Turismo de Puerto Rico (hoy Departamento de Turismo). En su leyenda distingue entre: 1) Carreteras construidas bajo gobierno español, 2) Carreteras construidas bajo gobierno américano, 3) Carreteras construidas por el gobierno américano durante el año fiscal de 1936-1937, 4) Carreteras propuestas para construcción, 5) Puentes construidos bajo gobierno américano, 6) Vías de ferrocarril construidas bajo gobierno español, 7) Vías de ferrocarril construidas bajo gobierno américano, 8) Ríos y quebradas, 9) Ciudades, 10) Pueblos, 11) Villas y 12) Carreteras construidas por la Federal Relief Administration. Para tener una mejor idea de la distribución de la vías en relación (aproximada) a las centrales azucareras durante la década del los 20's presione el siguiente enlace: VÍAS.
Locomotora Baldwin 2-8-0 Número 7 en Toa Baja
Aunque se desconoce la razón por la que esta locomotora fue rotulada como Central Constancia, la realidad es que nunca trabajó para esta central. Según el Sr. Dave Deyo, "Yo no sé quién le escribió Central Constancia (de Toa Baja, supongo), pero nunca trabajó para esa central. Esta locomotora Baldwin fue construida para la Central Pasto Viejo como su #7 y, a través de los años, cambió de propietarios como la United Porto Rico Sugar Co., la Eastern Sugar Associates, la Fajardo-Eastern Sugar Associates y, finalmente, para C Brewer PR. Fue trasladada de Caguas a Levittown Lakes (parte de la 4ta Sección de Levittown) en 1968. Esta locomotora fue la hermana de la Baldwin #8 que se utilizó en el Ferrocarril Historico en Fajardo". En muy poco tiempo esta máquina fue olvidada y abandonada en un pastizal hasta que un grupo de jovenes, dentro del movimiento "Up with the People" (Viva la Gente) de Toa Baja, llamado Dimensión '70, motivados por la señora Irma Mercado de Picón (mejor conocida como Doña Irma Picón) la rescatan. Comenta el profesor e historiador, Don José Antonio Pereda Maduro, que "Doña Irma trabajaba para la compañía de carga, descarga y transporte marítimo Colón & Villalon, Inc. de quienes consiguió una grua y el financiamiento para rescatar y trasladar la locomotora hasta los antiguos terrenos del desaparecido Centro Cultural El Cañal (actual localización de la farmacia CBS)". Señala el Prof. Pereda que para esta misma época (circa 1972-1973) comienzan también los esfuerzos por rescatar del olvido la Ermita de la Candelaria.
Locomotora Diesel Plymouth no. 12 (Parque Julio Enrique Monagas) de la Central Mercedita de Ponce, Número de Serie 5135, Model DE, Wheel Type 0-4-4-0, Meter Gauge, 50 Tons
Boleto de la compañía de los ferrocarriles de Puerto Rico Billete especial de ida 2 da. Clase
Boleto de la American Railroad Company of Porto Rico y la Compañía de los Ferrocarriles de Puerto Rico en categoría de Billete Especial de Ida para un Viaje Continuo de 2da Clase. El mismo está fechado el 3 de abril de 1951 para un viaje de Mayagüez a Rincón.
Boleto de la Puerto Rico Railroad & transport Company Billete especial de ida 2 da. Clase
Clavo de vía del tren
Manivela para cambio de vías, letrero y cruce de tren
Este cambio de vías, con su letrero y aviso de cruce (obsérvese la campana arriba del aviso de cruce) se encuentran en el barrio La Cuarta del sector Capitanejo entre Juana Díaz y Ponce a menos de dos minutos de los restos de la antigua Central Fortuna y a unos diez minutos de la Central Mercedita. Capitanejo es el sector más grande de Juana Díaz. Colinda hacia la costa con los barrios Buyones y Tiburones; con Mercedita, Aguilita, La Cuarta y Coto Laurel hacia el oeste y entre sus barrios se encuentran: Pastillo, Singapur, Serrano, Galicia, Arús, Camboya y Manzanilla. En esta región operaba hace varios años, la también desaparecida Central Boca Chica.
Máquina Diesel en la Hacienda Yrurena de Moca
(Castillo Labadié)
Locomotora diesel modelo Whitcomb 19-DM-2 en el Castillo Labadié de Moca originalmente conocido como Hacienda Yrurena de la Familia Pegeot. Las letras P & G que se observan son las siglas de la Ponce & Guayama Railroad Co. y el número #3 es el número con que se identificaba la máquina. |
Tarjeta de Record para Empleados de la Ponce & Guayama Railway
PROGRAMA DE INAUGURACIÓN DEL TREN DEL SUR (8 / dic. / 1984).
Máquina diesel de la Central Bocachica
La "Central Boca Chica" se localizaba en el Barrio Capitanejo de Juana Díaz y fue fundada por Don Damián Morel Interest (español) en el 1903. En el 1928 fue afectada por el Huracán San Felipe. Su mayor producción fue registrada en el 1938 con 25,155 toneladas de azúcar. Para 1946 es adquirida mediante compra por la Sucesión Serralles Wirshing bajo el nombre corporativo de “Wirshing & Co.” y deja de operar para finalmente, en el 1950, ser desmantelada y vendida a México.
Papel Timbrado de la Puerto Rico Railroad & Transport Co.
Cheque cancelado de la Central Eureka a la Puerto Rico Railroad & Transport Co.
Cheque cancelado de la Central Eureka en pago por la transportación de seis tanques de petroleo y girado por la cantidad de $120.00 a favor de la Puerto Rico Railroad & Transpot Co. El mismo está fechado al día 11 de junio de 1952 y endosado con sello de goma, "For deposit to the credit of the Puerto Rico Railroad & Transport Company."
La cuenta de la Central corresponde al ya desaparecido Banco Crédito & Ahorro Ponceño, sucursal de Mayagüez, y el sello de cancelación corresponde a la cuenta de la P.R.R.&T.Co. del también desaparecido Banco de Ponce, sucursal de San Juan. Obsérvese que el cheque es expedido con la variación "PORTO" del nombre (anterior a 1932) y endosado como "PUERTO" (uso posterior).
Recibo de la Porto Rico Iron Works para la reparación de piezas de una locomotora Fordson
Recibo de la Porto Rico Iron Works en Ponce para la reparación de piezas de una locomotora Fordson fechada el día 24 de septiembre de 1943. La misma lee de la siguiente manera:
Fecha 9/24/43
Recibimos de Central Eureka
1 Maza lateral
2 Pares de ruedas
Locomotora Fordson
via no. 6 por
truck Ponce Cement
conducido por
César Aguayo
Porto Rico Iron Works, Inc.
El hecho de que el recogido de las piezas para reparación fuera realizado por un camión de la Ponce Cement y conducido por un tal César Aguayo se explica si se considera que tanto la Porto Rico Iron Works como la Ponce Cement eran compañías de Don Antonio Ferré Bacallao, padre del ex-gobernador Luis A. Ferre. La esposa de Antonio Ferre Bacallao lo fue Mary Aguayo Casals y dichas compañías se mantuvieron como negocio de familia. De manera que, Cesar Aguayo, muy seguramente pudiera ser un familiar cercano de Mary Aguayo. En el sector La Playa de Ponce hay una escuela llamada Escuela Dr. Alfredo M. Aguayo a muy pocos pasos (escasamente dos cuadras) de la PRIW. De ahí, posiblemente, la conexión entre ambas familias.
Placas de Obrero de la American RailRoad Co of Porto Rico (Talleres & Vía y Obras)
Placas de trabajador de los "Talleres" y "Vía y Obras" de la American Railroad Co. Concedida la subasta en 1888 como mejor postor a Don Ibo Bosch, comienzan las gestiones por la construcción del Ferrocarril. Luego Bosch cedió el contrato a la "Compañía de los Ferrocarriles de Puerto Rico", quien continuó la construcción con la "Societé d'Entreprises et des Constructions des Colonies Espagnoles", compañía francesa a cuyo frente se encontraba el ingeniero Mr. Lebrun, muy conocido en España desde la época en que se construyó la línea del ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz. Esta Sociedad se comprometió a ejecutar las obras con las condiciones debidas, dejando terminada la construcción en seis años. Los ingenieros puertorriqueños Tulio Larrinaga y Antonio Ruiz Quiñones estuvieron a cargo del comienzo de la construcción. No obstante, la "Comisión Ferroviaria de Puerto Rico" estaba corta de fondos, por lo cual decidieron tender los tramos que más demanda del servicio tuvieran y así poder generar el suficiente capital para proseguir con la obra. El día 8 de marzo de 1891 se inauguró la primera sección, ya terminada, entre San Juan (Martín Peña) y Manatí de 73 kilómetros, y desde el día 10 del propio mes se explota provisionalmente. Un año después se extendió a Carolina y desde Manatí a Arecibo y Camuy. En 1898 operaba en los siguientes tramos: San Juan a Carolina, San Juan a Camuy, Aguadilla a Hormigueros y Yauco a Ponce. A partir de la invación americana, en 1902, una corporación de Nueva York, la "American Rail Road Co.", se hizo cargo de las operaciones y del 80% del sistema de vías. Para 1904 una parte incluyó Hormigueros y Yauco, lo mismo que de Camuy a Aguadilla. Por mucho tiempo, la única vía (con cambios en las estaciones) corría desde San Juan a Camuy y desde Aguadilla a Ponce.
Carta con Timbrado de la American Railroad Co. FIRMADA POR dON eTIENNE TOTTI
Don Etienne Totti nació en Yauco, de descendencia corsa, el 2 de marzo de 1887 y muere a la edad de 76 años, en julio de 1963. Estudia ingenieria en WPI (Worcester Polytechnic Institute) en Massachusetts, participa en el Comité del Nuevo Partido Republicano Puro por Mayagüez en 1924, en 1932 pasa a ser vicepresidente del Partido Republicano Puro, fue presidente del SIPR (Sociedad de Ingenieros de Puerto Rico 1935-1938), presidente del Capítulo de Puerto Rico de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles. Recibe la Resolución de Honor del Ateneo Puertorriqueño por haber sido exaltado a la presidencia del Casino de Puerto Rico, fue electo primer presidente del Colegio de Ingenieros Profesionales de Puerto Rico (1944) y primer presidente del Club Yaucano. Fue ingeniero en jefe del Ferrocarril de Puerto Rico, construye el famoso Puente Blanco sobre el Cañón Quebrada Mala en Quebradillas, electo presidente de la Asociacion de Jovenes Cristianos (YMCA), 1922-1933 diseña la construcción del reemplazo del Antiguo Puente del Ferrocarril (1890) de Miramar a San Juan (Puente San Antonio), 1938-1940 primer Presidente del CIAAPR (Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores de Puerto Rico). (Adolfo de Hostos. Tesauro de Datos Históricos de P.R., Tomo V, UPR, 1994).
Documentos de la american rail road co. of Puerto Rico
"Declaración de Expedición y Recibo por la Mercancía Entregada para su Transporte" de la "American Railroad Company of Porto Rico" (ARRCO). Fechado el 11 de diciembre de 1944 con punto de salida en San Juan y arribo en Yauco. Además, tres "Recibos de Carga" (Freight Bill). El primero, fechado el 8 de julio de 1925 y con punto de salida en Ponce y arribo en Yauco. El segundo, fechado el 7 de junio de 1935. Con punto de salida en Playa de Ponce y arribo en Yauco. Y el tercero, fechado el 12 de abril de 1945. Con punto de salida en San Juan y arribo en Yauco. Finalmente, en la imagen inferior de este grupo, una hoja de informe sobre el "Estados de Demora de los Vagones" fechado los días 24-25 de marzo de 1944.
Ruth Fernández subiendo a la Famosa Locomotora Luisa
Fotografía de la famosa cantante y ex-senadora ponceña Ruth Fernández (circa 1970's) subiendo a la locomotora Baldwin 2-8-0 LW, #8, mejor conocida como Luisa. La foto fue tomada por el fotógrafo, coleccionista y reconocido especialista en temas e historia del ferrocarril, Dave Deyo ©. Dimensión: 11" x 14".
Tarjetas POSTALES del TREN HISTÓRICO de Fajardo
En las fotos de las postales se aprecia una locomotora de vapor Baldwin 2-8-0. Esta era la locomotora #8, conocida también como "LUISA".
El horario y localización del parque eran los siguientes:
HORARIO: 11:00AM - 12:30PM - 2:10pm - 3:40PM - 5:00PM.
DIRECCIÓN: Ferrocarril Histórico de Puerto Rico, Carretera Vieja de Fajardo - Ceiba #195 (cerca del correo), Fajardo, Puerto Rico.
El horario y localización del parque eran los siguientes:
HORARIO: 11:00AM - 12:30PM - 2:10pm - 3:40PM - 5:00PM.
DIRECCIÓN: Ferrocarril Histórico de Puerto Rico, Carretera Vieja de Fajardo - Ceiba #195 (cerca del correo), Fajardo, Puerto Rico.
Insignia del parque ferrocarril Histórico de Fajardo y tablilla de souvenir
Insignia para uso del parque temático "Parque Ferrocarril" o mejor conocido como el "Ferrocarril Histórico de Fajardo" y Tablilla de Souvenir. Este ferrocarril daba paseos por lo que fueron las antiguas vías de una de las cuatro corporaciones que componían la Central Fajardo. Esta fue la Fajardo Development Company, que se encargaba del sistema de transportación de cañas, la instalación de vías y la reparación y mantenimiento de las locomotoras. Su dueño y propietario lo fue el Sr. Jorge Wirshing.