BANCOS
En esta sección atendemos la historia de los bancos originados en Puerto Rico pues, además de ser una obvia e importante parte de nuestras riquezas (o al menos de sus propietarios), en su gran mayoría fueron el producto de sociedades creadas en torno a la producción de caña o café. De igual manera, aquellos que fueron creados durante el periodo español, y no necesariamente por sociedades que velaban por su riqueza producto de la actividad agricola o comercial, al menos fueron creados respondiendo a la gran necesidad de controles en cuanto a la emisión de moneda y el valor de la misma. Ya para el 31 de diciembre de 1898 eran cuatro los bancos que existían en Puerto Rico: El Banco Español de Puerto Rico, El Banco Territorial y Agrícola, El Banco Popular y El Banco Crédito y Ahorro Ponceño. Un panorama mucho más claro de la situación puede tenerse a la mano si pasamos lectura del maravilloso libro: Crédito, moneda y bancos en Puerto Rico durante el siglo XIX, de Annie Santiago de Curet. Una foto del mismo con su respectiva ficha bibliográfica se encuentra en la sección de LIBROS para beneficio de nuestros visitantes. Gran parte de la información en esta sección es tomada del mismo por lo cual, de paso, se quiere reconocer la enorme deuda.
Colección de Jorge David Capiello-Ortiz. Fotos y otro material informativo son propiedad de Jorge David Capiello-Ortiz © 2013.
Colección de Jorge David Capiello-Ortiz. Fotos y otro material informativo son propiedad de Jorge David Capiello-Ortiz © 2013.
Café y Caña en la formación de la banca Puertorriqueña: Notificaciones sobre Dividendos trimestrales a accionistas
Notificaciones para accionistas sobre dividendos trimestrales con Don Arturo Lluberas (alcalde de Yauco durante los años 1924-1928) como presidente del Banco de Ponce y Don P.J. Serrallés (senador durante la segunad mitad de los 30's) como primer vice-presidente del Banco Crédito y Ahorro Ponceño. Como señala la nota con que encabeza esta sección, el tema de la banca ha sido incluido dentro de Biografía de las Riquezas de Puerto Rico no sólo por su evidente relación con la historia del crédito y la moneda en Puerto Rico, sino también por su innegable relación con el desarrollo económico del país generado en torno a la producción y cultivo del café y la caña en la Isla. Algunos ejemplos de grandes hacendados y terratenientes de nuestra aristocracia agraria cuyos nombres están estrechamente ligados a la banca son: José Ramón Fernández Martínez y Mena, Marquez de La Esperanza (director de la Sociedad de Crédito Mercantil), Don Julián Blanco y Gregorio Ledesma, Marqués de Arecibo, miembros de la Sociedad de Agricultores (fundadores del Banco Territorial y Agrícola de Puerto Rico), Eduardo Giorgetti fundador de las centrales La Plata, Bayaney, Los Caños y Plazuela (miembro de la junta de directores y fundadores de bancos como el American Colonial Bank, Banco Comercial de Puerto Rico y Bank of Nova Scotia), Francisco Lluch Barrera, propietario de la Hacienda Engracia y alcalde de Yauco a mediados de 1890 (co-fundador del Banco Crédito y Ahorro Ponceño), Mario Mercado Montalvo, propietario de la Central Rufina (fundador del Banco de Ponce), Don Pedro J. Pietri, propietario de la Hacienda Salvación (co-fundador del Banco Crédito y Ahorro Ponceño) y la sociedad de Antonio Pérez Guerra y Rafael Collazo, dueños de las haciendas Carmelita y Semil (co-fundadores del Banco Crédito y Ahorro Ponceño). Otros claros ejemplos son el De Ford & Co Bank de la Central Aguirre, el Roig Commercial Bank fundado en gran parte con el capital de la Central Roig o pudieramos pensar en casos tan prominentes y emblemáticos como el de la familia Ramírez de Arellano (fundadores de la Central Igualdad y la Western Sugar Refining Company) relacionados directamente a la fundación de los bancos Banco Comercial de Mayagüez, Western Bank, Oriental Bank y R-G Premier Bank of Puerto Rico. Otro aspecto que salta a la vista lo es la también evidente tríada existente entre la terratenencia, la banca y la política.
cheque del banco español de Puerto rico (1890's)
Para 1888 el gobierno español autoriza la creación del "Banco Español de Puerto Rico". Sólo dos problemas enfrentaba al momento de proponerse su fundación. El primero, que tendría que manejar sólo moneda nacional en un momento en que el mayor capital de la Isla se manejaba en moneda mexicana y, el segundo, que su capital inicial no podía tener nada que ver con el capital de la Sociedad de Crédito Mercantil de donde formaban parte sus fundadores: Pablo Ubarri, Guillermo Mullenhoff, Manuel Vicente y José Caldas. De manera que, con la creación de este banco, tanto el gobierno español como sus fundadores, circunstancialmente propulsaron dos cosas: la necesidad de una moneda nacional o provincial por una parte, y por otra, la liquidación de la Sociedad de Crédito Mercantil. Estas propuestas tenían su pro y su contra pues si bien por una parte propulsaban dar un paso adelante en el camino por la acuñación de una moneda provincial, por otra, creaban grandes problemas con respecto a los valores de cambio que quedaban por establecerse. La otra situación que se atajaba, podemos especular, lo era de caracter más interno a la Sociedad de Crédito Mercantil pues su director lo fue el Marquez de la Esperanza, José Ramón Fernández Martínez y Mena, de ideales políticos claramente conservadores y que intentaba fuertemente evitar cualquier cambio en la relación de Puerto Rico con la metrópolis. Por tanto, si bien es cierto que, con la cláusula de separación del Banco Español de todo capital de la Sociedad de Crédito Mercantil, se imposibilitaba su fundación; por otra parte, sus miembros encontraron en ella la manera de deshacerse de un elemento conservador e indudablemente partidiario incondicional del gobierno Español.
Carta con timbrado del Banco Español de Puerto Rico
Carta del Banco Español de Puerto Rico dirigida a Don Salvador Vives, propietario de la Hacienda Buena Vista de Ponce. La misma está fechada el día 27 de febrero de 1894 y se envía con motivo del acuse de recibo de un abono o depósito por la cantidad de $596.00 "m/c" o "m/e" (moneda común, o moneda española, conocido también como peso fuerte español) a la Cuenta Especial del Sr. Don Salvador Vives.
La misma lee:
Sr. Don S. (Salvador) Vives
Ponce
Muy Sr. nt. (nuestro)
Recibimos su "atta." (atenta = carta) del 25 con el giro endosado á "nt. Sr." (nuestro señor) por $596.-- "m/c" (moneda común) que de conformidad pasamos al haber de "s/cta" (su cuenta) Especial.
El Gobernador
(presidente del banco)
JM Lopez
Banco Territorial y Agricola de Puerto Rico (Postal)
La Avenida Dabán lleva su nombre en honor al Capitan General y Gobernador de la Isla de Puerto Rico, Luis Daban y Ramírez de Arrellanó, quien ocupó el puesto en dos ocasiones entre los años 1884-1887 y entre 1893-1895. Esta avenida fue considerada como la Milla de Oro de su época pues albergó muchos de los bancos importantes de entonces. La misma comprendía una porción entre la Calle Tizol y la Calle San Justo bajando en dirección al puerto sobre lo que hoy es la Calle San Justo y parte de la Plaza de Hostos junto a la Corte Federal que se ve al extremo derecho. También podemos ver el American Colonial Bank of Porto Rico cuyos arcos se observan a la derecha tras la palma y que posteriormente pasó a ser el Banco de Crédito y Ahorro Ponceño. A la izquierda, vemos el edificio que hoy sirve de local a Old Harbor Brewery y que todavía muestra el logo de Citybank en su fachada luego de muchas modificaciones que convirtieron al viejo edificio colonial en uno de estilo artdeco. El edificio que se observa al fondo en el centro fue originalmente el Banco Territorial y Agricola de Puerto Rico como se lee en un friso, en la parte superior del segundo nivel. Hoy, en lugar del hermoso edificio colonial que vemos en la postal, se encuentra el edificio, también en estilo artdeco, del Banco Popular de Puerto Rico en el Viejo San Juan.
cédula hipotecaria del banco territorial y agrícola de Puerto Rico (1895)
En gran medida este banco viene a satisfacer la necesidad de uno que pudiera atender casos de préstamos hipotecarios para lo que se requiere de un gran capital. Así, Don Julián Blanco y Gregorio Ledesma (Marqués de Arecibo), como parte de la Sociedad de Agricultores se proponen propulsar la creación de un banco hipotecario y para mediados de 1894, se celebra la primera junta preliminar para organizar el mismo. Inicialmente estuvo ubicado en la calle San José #7 en San Juan. Atendió principalmente transacciones de caracter comercial que atendieran especialmente el desarrollo agrícola. El capital nominal de banco se elevó a 2,400,000 pesos, divididos en 4 series de 6,000 acciones de 100 pesos e inició operaciones con un capital pagado de 120,000 pesos que para mayo de 1895, a un año de fundado, había alcanzado la suma de 300,000 pesos. Como suele ocurrir en muchas ocasiones, la historia que conocemos parace tener dor versiones: una oficial de manejo popular y una al margen del conocimiento público que generalmente suele ser más interesante. El caso del Banco Territorial y Agrícola no parece ser la escepción. Una historia de simulaciones legales, trámites fraudulentos y la apariencia de ilegalidad con respecto a las funciones para las cuales se supone que se fundó el Banco Territorial y Agrícola de Puerto Rico, lo conectan con los orígenes del Banco Popular de Puerto Rico. Tomando en consideración la naturaleza de la fuente que divulga la información pero reconociendo, a la vez, que no toda fuente es de igual naturaleza, aquí dejamos el enlace para aquella otra versión de la historia. El lector responsable llegará a sus propias conclusiones.
Pulse el enlace: Banco Territorial / BPPR.
cheque del banco territorial y agrícola de puerto rico (1930)
Cheque de "El Banco Territorial y Agrícola de Puerto Rico" firmado por Manuel González quien fuera dueño casi de la totalidad de las tierras del municipio de Salinas convirtiéndose en el mayor latifundista del país y uno de los más poderosos terratenientes de Puerto Rico.
CARTA CON TIMBRADO DEL BANCO TERITORIAL Y AGRícola
BANCO CRÉDITO Y AHORRO PONCEÑO (POSTAL)
El Banco Crédito y Ahorro Ponceño fue fundado en febrero de 1895 y contó con un edificio de su propiedad. Entre sus fundadores se encuentran Lucas Amadeo, Juan Guillet, Juan Frías, Ulpiano Colón y Luis Muñoz Rivera, en su mayoría liberales, y Francisco Lluch Barrera quien fuera para la época alcalde de Yauco y dueño de la Hacienda Engracia en el barrio Indiera entre Yauco y Maricao. Inició operaciones con un capital pagado de 50,000 pesos que representaban el 25% del capital proyectado y que había sido prestado por 100 accionistas.
acciones del banco crédito y ahorro ponceño (1950-70's)
Estas acciones (variaciones de los 50's, 60's y 70's) del Banco Crédito y Ahorro Ponceño provienen de la Familia Vives, sucesores de Salvador Vives Rodó quein fue dueño de la Estancia Vives funadad en 1833, mejor conocida como "Hacienda Buena Vista" de Ponce, y alcalde de Ponce entre 1840-1845. Originalmente la hacienda funcionó como productora de maíz para luego ser transformada en hacienda cafetalera por Salvador Vives Navarro, tercera generación de la familia. La Casa Alcaldía de Ponce fue construída durante el cargo de Vives Rodó como alcalde y el Escudo del León que representa tanto la cuidad de Ponce, como el escudo del Banco Crédito y Ahorro Ponceño, fue diseñado por él. La Calle Vives de Ponce fue nombrada así en su honor mediante decreto de la Junta Municipal en el 1863. Luego del decaimiento de la producción de la hacienda, los Vives eran propietarios de algunos establecimientos en Ponce y amasaron algun dinero dedicándose a la renta de estas propiedades. Un ejemplo de esto lo fue el alquiler por muchos años del local donde ubicaba la famosa tienda por departamentos "Almacenes Vilariño" en la calle Vives.
chequeS del banco crédito y ahorro ponceño (1920's)
Cheques del "Banco Crédito y Ahorro Ponceño" de la década de los 20's. El primero, la firma pertenece a Don Manuel González. Su latifundio llegó a ser, sino el más grande, uno de los más grandes de Puerto Rico al punto que la aparición del pueblo de Salinas en nuestro mapa en gran medida se le debe a él siendo dueño de casi todas las tierras. Entre sus propiedades se encontraba la Vaquería y Lechería Barritos, Hacienda González, Hacienda La Rosada y Hacienda Fortuna de Salinas, entre otras. Con la llegada de la Central Aguirre a Salinas hubo incluso que organizar una asamblea para determinar qué colonos se quedarían con González y quienes pasarían a trabajar para la Central Aguirre. En el cheque de la imagen inferior, por la cantidad de $10,000, suma bastante significativa, la firma corresponde a Don Mateo Fajardo padre (Mateo Fajardo Cardona) quien fuera hijo de Carlos Manuel Fajardo Belvis (hermano paterno de Segundo Ruiz Belvis) y propietario de la Central Eureka. Esta central originalmente se fundó como la Hacienda San José de Hormigueros en 1827. Al morir Ruiz Belvis y Carlos Fajardo Belvis, Doña María Antonia García Vda. de Belvis y su hija María de Jesús Belvis Vda. de Fajardo forman una sociedad y adquieren la mayor parte de las hacienda circundantes a la Hacienda San José. Con la muerte en 1890 del propietario de San José, Carlos Manuel Fajardo, los bienes pasarían a sus hijos, Mateo y Luis Fajardo Cardona quienes administraron la nueva Central Eureka. Esta empezó la molienda en 1908.
carta con timbrado del Crédito y Ahorro Ponceño
Carta dirigida por el Banco Crédito y Ahorro Ponceño a los Sucs. de Mayol Hnos. & Co. La misma es con motivo de una transacción de café por liquidar a Don Jaime Castañer por la cantidad de 14 sacos de café en cáscara para un peso bruto de 702 kilos. Es muy común que ya para la década del 1920, Don Antonio Vicéns Magraner figure como uno de los principales socios de la Sucesión Mayol junto a su hermano Juan Vicéns Magraner. Las relaciones de negocios entre estas casas comerciales datan del 1883 momento en que Juan Castañer, "establece en Yauco su propia casa comercial, la que llama Castañer Hermanos, la cual ubica en la calle Comercio final". "El mismo año de establecimiento en Yauco, los negocios comienzan a expandirse como consecuencia de la nuevas relaciones. Vende a Pastor Márquez y a Mayol Hermanos, ambos comerciantes de Ponce" (Luis E. Díaz Hernández. Castañer: Una hacienda cafetalera en Puerto Rico 1868-1930, Río Piedras: Editorial Edil, 1983, págs. 93-94).
colección de sacos para transportar dinero del banco crédito y ahorro ponceño
Carta con Timbrado del Banco Roig Commercial bank
Banco de Ponce (Postal, 1942)
Postal con ilustración del Banco de Ponce enviada desde Ponce el 19 de septiembre de 1942 con destino a Nueva York. Como editor aparece Matías Photo Shop en San Juan Puerto Rico. Al parecer, Matías fue un fotografo importante o al menos su estudio lo fue puesto que se pueden encontrar fotos originales de la época con su logo que lee Matías en la esquina inferior derecha. El edificio fue construido en 1924 por el arquitecto Francisco Porrata Doria y está ubicado frente a la Plaza Degetau en Ponce. |
Carta con Timbrado del Banco de Ponce
cheque del banco de ponce (1937)
Fundado en Ponce el 20 de agosto de 1917 por Mario Mercado, Amador Torres, Manuel Meiriño, Augusto Quiñones, Francisco Oliver, Antonio Morales, Juan Colón, José de Jesús, Francisco Forteza y Cándido Noriega, llegó a ser el banco puertorriqueño con mayor cantidad de sucursales en los Estados Unidos y el segundo más grande en depósitos y sucursales en la Isla. El histórico edificio que fue construido en 1924 por el arquitecto Francisco Porrata Doria está ubicado frente a la Plaza Degetau en Ponce. En el 1990 el Banco de Ponce se fusiona con el Banco Popular de Puerto Rico convirtiéndose en el mayor banco de la Isla. A partir de entonces, el Banco Popular de Puerto Rico, cambia al nuevo nombre corporativo de BancPonce Corporation.
Carta con Timbrado del Banco Popular de Puerto Rico
Cheque del Banco The Royal Bank Of Canada (1915)
Cheque del banco The Royal Bank of Canada, sexto banco posterior a la invación americana en ser fundado en Puerto Rico en el 1908. Este cheque, fechado el 29 de mayo de 1915, perteneció a Juan Eugenio Serrallés, hijo mayor de Juan Serrallés Colón, quien fuera el fundador de la hacienda y posterior Central Mercedita, además de fundador de la Destilería Serrallés de Ponce. Luego de la muerte de Juan Serrallés, en el 1921, Juan Eugenio queda como principal administrador de los negocios de la familia. A un año de la muerte de su padre, en el 1922, muere su madre Mercedes Pérez a quien se debe el nombre de la hacienda. Es Juan Eugenio quien comisiona al arquitecto Pedro Adolfo de Castro y Besosa para el diseño y construcción del Castillo Serrallés en el 1934 y a quien también se le conoce por la construcción de la Casa de España en San Juan.
cheque del banco caja de economías y préstamos de san germán (1935)
Durante el atropellado y difilcultoso proceso mediante el cual Puerto Rico vio aparecer sus primeras instituciones bancarias, hubo una serie de otras instituciones llamadas "Sociedades de crédito" y "Cajas de ahorros". Entre ellas se encuentra la "Caja de Economías y Préstamos de San Germán". Aunque la historiadora Annie Santiago de Curet hubica su fundación en el 1882, el cheque que se observa sobre estas líneas establece que fue "Fundado en el 1881". Su fundador lo fue Don Tomás Ramírez Quiñonez, un destacado comerciante natural de San Germán. Según Santiago de Curet, la primera Junta Directiva se organizó en 1882 y estuvo compuesta por Pedro Pujals (Presidente Interino), H. López Quiñonez, Rodolfo Dávila, José Vicente Quiñonez, Nicolás Agrait, Juan Pasapera y Félix Garmendía Díaz.
American Colonial Bank of Puerto Rico
Construido en el 1899, el American Colonial Bank of Puerto Rico está localizado en la Calle Recinto Sur #251 esquina Calle San Justo. Fue el primer banco propiamente americano en operar en la Isla y ya para el 1910 era el más grande de Puerto Rico. Eduardo Georgetti figuró entre uno de sus fundadores y miembros de la junta de directores de este y otros bancos como el Banco Comercial de Puerto Rico y Banco Nova Scotia. Georgetti fue nombrado Alcalde de Barceloneta en el 1897 y además de ser agricultor, comerciante y filántropo, fue dueño de la Sociedad Agricola Industrial Balseiro y Georgetti, de la "Central La Plata" (San Sebastian), "Central Bayaney" (Co. Giorgetti, Bayaney en Hatillo), "Central Los Caños" (Co. Giorgetti, Bajura en Arecibo), "Central Plazuela" (Co. Giorgetti, Barceloneta) y el primer vice-precidente del Senado de Puerto Rico. Junto a sus amigos Luis Muñoz Rivera, Rosendo Matienzo Cintrón, Antonio R. Barceló y José de Diego fundó el partido La Unión que ganó las elecciones en el 1904. Aunque las raices del Banco Popular de Puerto Rico datan de 1893 (ver: Banco Territorial / BPPR), como dato interesante, es el American Colonial Bank quien indirectamente influye en la creación del Banco Popular de Puerto Rico luego de que Rafael Carrión fuera invitado a comprar acciones del mismo. De manera que siendo representante oficial de la Baldwin Locomotive Company para Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, además de tener inversiones en azucar y tierras, decide en el 1923 fundar el Banco Popular de Puerto Rico, junto a su hermano mayor y miembros de la entonces ya desaparecida Sociedad Anonima de Economias y Prestamos. |
Cheque del Bank of Nova Scotia
Cheque del Banco Central Y Economías
cheque y estado de cuenta del banco mercantil
de puerto rico
hojas de depósito de algunos bancos desaparecidos (1920's)
Hojas de depósito de diferentes bancos desaparesidos. Entre ellas, la más interesante es la primera de izquierda a derecha. La misma pertenece al Banco Comercial de Puerto Rico. El mismo fue fundado en 1857 bajo el nombre de Banco Español de Puerto Rico. Es muy probable que comenzara a funcionar como algún tipo de sociedad pues no es hasta 1888 que, mediante real decreto, el gobierno español autoriza su creación. En el 1900 cambió su nombre a Banco de Puerto Rico. Fue el primer banco en el mundo en emitir papel moneda bilingüe bajo el régimen de gobierno militar de los Estados Unidos en Puerto Rico. Ya para el 1913 cambia finalmente su nombre a Banco Comercial de Puerto Rico, nombre con el que operará hasta que en el 1930 fue adquirido por el Banco Popular.